«Me llamo Valentina. Según mi madre, es el nombre que me habría dado. Se lo pregunté unos meses antes de tomar la decisión definitiva de salir del armario. A lo largo de mi vida, siempre tuve la certeza de que si no daba este paso, nunca podría ser feliz. Solo puedo aspirar a la felicidad si vivo de manera coherente con quien soy, si no me escondo. Me faltaba conocimiento de la realidad trans y propio, y mucha valentía. Hace un año pasé por un momento muy complicado en mi vida y tenía la sensación de que no tenía nada que perder y de que la vida es muy corta y pasa rápido.

A mis 26 años, después de ver durante la cuarentena programas de TV que me han marcado como POSE, Veneno o RuPaul’s Drag Race, con sus personajes trans, por fin rescaté esa parte de mí que llevaba dormida o reprimida durante mucho tiempo, gracias a esas referencias. La salida del armario de Elliot Page en diciembre de 2020 fue el último empujón que necesitaba. Me hizo falta mucha información y fuerza para lo que ha venido después.

Afortunadamente, mi familia me apoyó desde el primer momento, sus dudas estaban relacionadas con los temas de salud, nunca cuestionaron mi identidad. El mayor momento de reafirmación vino en la boda de mi hermana en verano, cuando me dio el ramo delante de toda la familia y amigos. Fue una manera de decirme “te quiero como la hermana que eres para mí”.»

UNA CANCIÓN

«Ahora mismo, me vienen a la cabeza Running up that hill de Kate Bush, Alien Divino de Germán Coppini y The Boss de Diana Ross.»

IDOLX

«Carla Antonelli y Tina Turner.»

FUTURO

«Perseverancia, fuerza y amor.»

¿QUÉ TRES COSAS TE HUBIERA GUSTADO QUE TE HUBIERAN ACONSEJADO?

«Que el primer paso solo es el primer paso, que te produce mucho alivio, pero júntate con otras personas como tú, porque solo ellxs te van a entender de verdad y te podrán ayudar en muchas cuestiones que las personas cis que te rodean no pueden entender porque no están pasando por lo mismo, y eso te ayudará a entenderte mejor, a dejar de pensar que estás locx y quererte más.

Prepárate para la montaña rusa emocional que se te viene encima con el tratamiento de remplazo hormonal.

Vas a ver cambios pronto y de forma progresiva, no desesperes. Eres válidx tal y como eres y con el aspecto que sea, no necesitas hacer nada para demostrar nada a nadie.»

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA TRANSEXUAL? 

«Me parece una forma de homenajearnos por la vida que nos ha tocado vivir, llena de dificultades de muchos tipos. Pero también de celebrar nuestra presencia en el mundo, porque lo hacemos más bonito. No solo hay que tolerar la diversidad, hay que celebrarla.»

«De manera especial, pensar en por qué apenas hay ancianidades trans y rendir homenaje a nuestros referentes. También es una oportunidad para las personas cis de adentrarse en nuestro mundo para entendernos mejor y sacar algo positivo de nuestra fiereza, nuestra resiliencia y el haber decidido vivir acorde a cómo somos, a pesar de todo.

Podemos inspirar a cualquiera, sea quien sea.»

¿QUÉ PODEMOS HACER LAS PERSONAS CIS PARA CONTRIBUIR?

«Escucharnos de forma activa, no solamente porque sí, para figurar, para quedar bien, por decir que conoces a alguien trans.

Tener empatía básica humana y denunciar cuando eres testigo de una injusticia.

Si conoces a alguien trans o si alguien que conoces sale del armario como trans, dale todo el amor que puedas.

Algo tan básico como llamarnos por nuestro nombre y respetar nuestros pronombres hace que sintamos la reafirmación que necesitamos.

Vernos como personas y no como objetos, lo que tenemos entre las piernas no nos define. Que no toda la conversación gire en torno a eso, evitar preguntarnos por operaciones, etc.

Informarse sobre nuestra realidad, escuchar nuestros referentes, ver las series que por fin reflejan bien nuestra realidad y desarrollar un ojo crítico para el contenido que nos puede hacer daño.

Si vas a hablar de transfobia, hazlo para denunciar o prevenir malos comportamientos por parte de otras personas cis, pero nuestra voz debe ser la primera en escucharse.»

PREGUNTA BLCK WHT

«En el camino que llevo a mis espaldas y el que me queda por recorrer. Reflexiono sobre el punto en el que me encuentro en ese momento. Pienso en cómo me afectan los traumas que tengo y sobre cómo los voy superando poco a poco. A veces me siento orgullosa de mí misma y otras, me siento como una mierda. Pienso en lo importante que es para mí la gente que me está acompañando y cómo devolverles con creces el amor que siento. Ahora mismo también pienso en que no sé qué va a ser de mi vida próximamente y una constante es pensar en cómo gestionar la ansiedad.»

No todo está hecho, es una lucha diaria. – Valentina